martes, 19 de enero de 2010

Vestuario y Bailes del Norte de Nicaragua

Edixon y  Heyling

Los Trajes Folklóricos Tradicionales del

Norte de Nicaragua

Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño (y otras más recientes), durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo.
Algunas de esas danzas aún se interpretan hoy en día, otras, han desaparecido de su “ambiente natural”, pero muchas de estas han sido rescatadas por artistas y folcloristas dedicados, gracias a lo cual son interpretadas en la actualidad por grupos profesionales de danza folclórica.
Los trajes folclóricos nacieron en todos los puntos cardinales del país, y son una muestra valiosísima de las costumbres y tradiciones regionales de la Nicaragua alegre, bulliciosa y expresiva de siempre. En ViaNica.com nos hemos propuesto mostrar al mundo la colección de trajes folclóricos nicaragüenses, y he aquí una primera entrega que iremos alimentando poco a poco con entrevistas a ballets profesionales o con visitas a fiestas populares en las que se interpreten danzas con los trajes tradicionales.

Traje Norteño Campesino

Nombre: Traje norteño campesino

Origen Zona Norte (posiblemente Matagalpa, Jinotega, Estelí)
Traje
Estos son también dos personajes, que representan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantalón largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua y sombrero norteño.
Danza Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.
Música Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua

Bailes del Norte de Nicaragua




Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.
Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua.
La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo.
En varios países de América Latina la mazurca es parte de la música folclórica; como, por ejemplo, de Uruguay y Nicaragua.
En Nicaragua junto con la "polka" o polca constituye la fuente desde la cual se deriva el son Nica con un ritmo de 3/4 (tres cuartos) y fue introducida por los inmigrantes de Europa central y de España que se asentaron principalmente en la zona central del país. Hay música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.
La mazurca se suele bailar en parejas; juntándose 4, 6 ó 12.

20 comentarios:

  1. Muy bueno. Me ha gustado mucho saber de nuestros tajes tipicos de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  2. pueden ayudarme necesito 15 nombres de musica mazurca

    ResponderEliminar
  3. quien me puede ayudar, mecesito 15 nombre de musica mazurcal

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. caca de mierda mirate en el espejo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. peroque-? nsual 7w7 xd no me ayudo de nada pero igaul gracias xdxd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que-? sensual 7w7 xd no me ayudo en nada pero igual gracias xdxd *corrigiendo*

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog

    ResponderEliminar